Experimentando con
¡Leé toda la nota antes de comenzar a ejercitar!
El tracto vocal comienza en la cavidad oral (la boca) y se extiende a lo largo de la faringe y el vestíbulo laríngeo, hasta las cuerdas vocales. Gracias a fu flexibilidad y a los diferentes elementos que lo componen tiene muchas posibilidades de formar una A. Algunas de ellas son las siguientes (si te animás, hacé la prueba de producirlas en alguna altura que te resulte cómoda):
1- Con los labios en tensión horizontal -se produce un estrechamiento del diámetro faríngeo-
2- Con las mejillas levantadas – se produce bloqueo de la nuca y músculos de la espalda, estrechamiento del diámetro faríngeo-
3- Con la raíz (parte de atrás) de la lengua descendida - reducción del volumen, bloqueo del movimiento ascendente y descendiente de la laringe -
4- Con el velo del paladar elevado - bloqueo de algunos músculos de la lengua y paladar, disminución del diámetro faríngeo, compensable bajando la cabeza hacia delante -
5- Con una gran apertura del maxilar inferior en forma de bisagra, donde el ángulo posterior del maxilar se dirige hacia atrás - reducción extrema del diámetro faríngeo, bloqueo de la faringe y lengua -.
Entonces, ¿cuál es
La mejor A es la que utiliza un mínimo trabajo para su articulación, mientras permite al tracto vocal mantenerse flexible y en permanente comunicación dinámica con la laringe y el aparato respiratorio.
¿Cómo podemos empezar a encontrar esta A? Vamos por partes:
- Intentá cantar una A utilizando una leve contracción del músculo orbicular de los labios, buscando extender el músculo constrictor de la faringe, es decir buscando generar una apertura, soltar los músculos que sentís al tocarte el cuello / garganta. La laringe puede descender (si apoyás tu palma de la mando sobre la garganta frontal se siente literalmente algo que baja)
- Sumale a esto una lengua flexible, con tendencia a la convexidad o al menos ocupando su lugar relajadamente en la mandíbula inferior.
Llamamos a esta A “oscura”, el músculo orbicular de los labios está activado, las comisuras labiales se desplazan levemente hacia adelante.
Podés utilizar esta A también para inspirar, lo que generará una apertura del tracto vocal.
Resumiendo, vamos a buscar:
- Músculos mímicos (frente y mejillas) libres para la expresión
- Lengua tranquila y flexible
- Laringe descendida (sentir con la mano apoyada en la garganta frontal)
- Nuca y cuello flexibles
- Espacio entre la epiglotis y la laringe (sensación de espacio adentro de la garganta)
Recordá que para buscar nuevos modelos de apertura del tracto vocal con menor esfuerzo se pueden utilizar diversos movimientos corporales que tengan influencia sobre este sistema. Podés realizarlos cantando A–O–A–O-A todo sobre la misma altura (misma nota) o cantando el tobogán que hacemos siempre de
1- Balanceo de una pierna hacia delante (flexionada) y hacia atrás (extendida). Si necesitás podés sostenerte con una mano de alguna pared
2- Idem al anterior pero el torso acompaña inclinándose hacia delante cuando la pierna va hacia atrás y torso hacia atrás cuando la pierna va hacia delante.
3- Flexionando el torso hacia delante hasta un límite indoloro (como encorvarse hacia delante)
4- Pequeños movimientos circulares con la nariz
5- Masaje en las mejillas.
Importante: Tené en cuenta que para cada persona es diferente el camino hacia encontrar su A funcional, su A del mínimo esfuerzo, y que ese camino lleva tiempo y paciencia. Lo que se intenta a través de estos ejercicios es tomar conciencia de los distintos elementos que se ponen en funcionamiento para cantar una A y como las pequeñas modificaciones que hacemos dan por resultado un sonido y una comodidad variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario