lunes, 13 de julio de 2009

Interpretación

Aquí te acerco una propuesta para que trabajes sobre la interpretación de “Noite dos Mascarados”, fijate que los diferentes ítems pueden aplicarse a cualquier canción sobre la que desees profundizar. Te sugiero que anotes las respuestas a estas preguntas. Podés usar la misma letra o partitura o bien una hoja de trabajo aparte que luego dejes junto a la letra, ¡no la tires, que puede serte útil más adelante!

1- Ubicá los momentos en los cuales cantás la letra de la canción. Marcalos.

2- Asegurate de comprender exactamente que dice la letra de toda la canción (podés consultar la traducción). Si no recordás el significado de alguna frase apuntalo a un costado en castellano para tenerlo siempre a mano.

3- Cerrá los ojos por unos instantes e intentá imaginar el lugar en donde se desarrolla la acción. Algunas preguntas que pueden ayudarte: ¿Es en la calle o en un lugar cerrado? ¿Hay mucha o poca gente? ¿Es un día de sol, nublado, lluvioso? ¿Como está la gente en ese lugar: vestimenta, humor, estado de ánimo?

4- Hay un hombre y una mujer que dialogan, ¿podés imaginarte / ponerte a vos mismo como uno de los personajes? ¿Te imaginás físicamente como vos mismo en esa situación o preferís imaginarte distinta/o? ¿Cómo es el carácter de este personaje: seguro, inseguro, canchero, tímido? Como la canción está narrada en primera persona de estos dos personajes lo ideal es ponerse uno mismo en personaje.

5- Comenzá cantando la canción con los ojos cerrados e imaginando la situación y a vos mismo tal como se plantea en las primeras preguntas. Si necesitás abrí los ojos para cantar en tu cabeza o en voz alta lo que canta la otra voz (coprotagonista).

6- Poné tu cuerpo en acción: ¿qué hace tu personaje mientras canta? ¿gesticula? ¿baila? ¿está quieto? Probá cantar dos o tres veces la canción con una actitud corporal distinta cada vez.

7- Ahora sumale las dinámicas planteadas por la directora (los momentos de más o menos volumen). Fijate si hay algún movimento corporal que te ayude a aplicar esos cambios.

8- ¿Qué emociones/ sentimientos te genera esta canción? Anotalas a un costado de tu letra / partitura. ¿Es una misma emoción/ sentimiento para toda la canción o aparecen distintos para las diferentes partes de la canción? Si hay varias, anotalas al lado de cada trozo de letra. Cantala nuevamente buscando conectarte con esas emociones/ sentimientos que anotaste.

9- Exagerar. Ahora cantala otra vez pero exagerando mucho esos sentimentos, caricaturizándolos. Que sea ridículo. Podés intentarlo frente al espejo. ¡Está permitido tentarse, reírse, etc.!

10-¡Volvé a cantarla por última vez tratando de disfrutar de todo lo que trabajaste!

Laura Jais

No hay comentarios:

Publicar un comentario